jueves, 13 de marzo de 2014

Realismo mágico: Fuentes de creación-Fotografía


En la pintura


Franz Roh, crítico de arte alemán, usa el termino para hacer referencia a las obras de posguerra, en las que los artistas regresaban al tratamiento estético de la realidad, pero esta vez le agregaban a esa realidad una INCOHERENCIA VISUAL. 

Para Roh esta incoherencia visual plantea un patrón estético que se basa en colocar dentro de una realidad planteada UN OBJETO que produzca una incoherencia visual. 

Este objeto se apega a 3 factores o postulados fenomenológicos para crear y conservar el realismo mágico dentro de la obra:


George Tooker: Government Bureau, 1956.




1.- El objeto utilizado dependerá de los datos sensoriales para ser percibido por el autor: EL espectador debe ser capaz de plantearse la realidad presentada, de ubicarse en esta realidad planteada al creer que puede, que es POSIBLE tocar, masticar, ver el OBJETO que se coloca en la obra como la incoherencia visual.
Pierre Roy: Still Life with Bottles and Breton Bonnets, 1924.












2.- El objeto utilizado será IMPROBABLE, INESPERADO pero POSIBLE dentro de la realidad planteada: para Roh recurrir como autor a la explicación causal del objeto dentro de la obra, significa eliminar el misterio inherente de la misma. 

Pierre Roy: Danger on the Stairs, 1927.













3.- La yuxtaposición del OBJETO al sistema de coordenadas al que por lógica pertenece ese OBJETO: sacar el objeto de su contexto previsto, colocar el objeto en un lugar INESPERADO pero POSIBLE. Contraponer la forma del objeto, la fuerza que ejerce el objeto, su significado contra el deseo humano de encajarlo dentro del sistema lógico de coordenadas. (Sacar el objeto de su realidad habitual, de su contexto normal) 




Gran parentesis

El término Realismo mágico perdió la batalla en Europa, por lo que no se consolido como un movimiento artístico, quedo como un termino que nombró a una propuesta estética cuyos precursores Otto Dix, Pierre Roy, Chirico, se movian entre obras surreales y mágico religiosas muchos de ellos se mudaron rápidamente al movimiento hoy conocido como "la nueva objetividad " por lo que se puede generar cierto grado de confusión en lo referente al manejo del termino "realismo mágico" 



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

En latinoamerica: Literatura


Graciela Iturbide: Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitan, Oaxaca. 1979


El realismo mágico nos muestra una acción que por muy probable que sea nos afecta como extraña.  --->

Este movimiento se desarrolla fuertemente en latinoamerica en los 60  y 70 producto de la discrepancia de dos visiones que en ese momento convivían en latinoamerica: La cultura de la tecnología y la cultura de la superstición.

En latinoamerica el realismo mágico conserva el uso del "OBJETO" como incoherencia visual dentro de una obra realista; solo que a este "OBJETO" le agrega la HIBRIDACIÓN CULTURAL.


La incoherencia visual es producto de la HIBRIDACIÓN CULTURAL, y el objeto se apega a los 3 factores planteados por Franz Roh:          

Imagen A Hannes Wallrafen: Una jornada en Macondo







1.- El objeto pertenece, es seleccionado de los elementos comunes en la realidad. Objetos que comúnmente son percibidos pero que se han convertido en visualmente invisibles por su extrema familiaridad con la realidad. 

En la imagen A: (Objeto=Incoherencia visual: Bloque de hielo)



Imagen B Graciela Iturbide












2.- El objeto es utilizado por el escritor para crear un clima extraño sin apartarse de lo natural, de lo posible.


En la imagen B: (Objeto=Incoherencia visual: la pared)



Imagen C Manuel Alvarez Bravo: Xolotl, 1960




3.- los escritores latinoamericanos para lograr el efecto de realismo mágico, yuxtaponen temas, hechos y situaciones y tienden a amplificarlos con el factor sorpresa, y el espacio, para dar la sensación de una mágica realidad.

En la imagen C: (Objeto=Incoherencia visual: perros, diferencia de tamaños, diferencia de origen, uno es una estatua el otro es un animal vivo)



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

RESUMEN


Mezcla de elementos aplicables  a la fotografía. 




Otra cara de esta historia: (Definición, Parte I) http://hayfotografia.blogspot.com/2014/01/realismo-magico-imagen.html


Fuentes: 

Evans, G.S. (2003)  Magical realism and its meanings: a not so necessary confusion: http://cafeirreal.alicewhittenburg.com/review4c.htm 
Rodríguez, C. (2000)  Realismo Mágico latinoamericano, aproximaciones a su influencia en el periodismo de Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez. Trabajo de Grado, Estudios Literarios, Pontificia Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis42.pdf 
Galería consultada: http://www.liveinternet.ru/users/karinalin/post220029054/#
http://www.ecured.cu/index.php/Realismo_m%C3%A1gico#Figuras_representativas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Otra cara de la moneda

Seguir a hayfotografia en facebook Seguir a hayfotografia en twitter Seguir a hayfotografia en pinterest Seguir a hayfotografia en flickr