sábado, 1 de marzo de 2014

Pruebas de Composición en formato cuadrado


Si una imagen te gusta mucho, te invitamos a que busques en ella las formas geométricas que aparecen dentro del cuadro. Mas allá del marco de la foto, hay tensiones que hacen de la composición de la imagen un juego de elementos. Estos elementos forman un todo con el mensaje.




El uso del formato cuadrado nos ayuda a trabajar con  simetrías, es un formato pesado, casi tan fuerte visualmente como el círculo. Donde coloques un circulo en tus composiciones la vista irá a indagarlo como primer elemento.  


En el caso de esta imagen las figuras que aparecen las forman principalmente las zonas iluminadas.

 

Fragmento de: http://www.pinturayartistas.com/influencias-expresivas-del-formato-del-lienzo/


El formato cuadrado sugiere: neutralidad enérgica, ni fuerte ni débil, activo, expansivo, grande, estable, tranquilo, ascendente, sereno, positivo.


El cuadrado es un formato activo porque no existe una horizontal baja en la cual la vista descansa. Pero tampoco es muy activo porque la vertical es corta y se mantiene estable. Genera expansión hacia sus límites por una parte e introspección hacia su punto centro, donde la vista acude a descansar. Normalmente en este formato la vista busca puntos de apoyo, se mueve mucho por todo el espacio y fluye durante un tiempo hasta que la tendencia natural hace al ojo acabar en el ángulo inferior izquierdo.


Un gran ejemplo para romper la "pesada simetría" del cuadrado es el siguiente:  agregándole ondas... visualmente mas fuertes que el propio cuadrado. 




Haz una selección de imágenes y te invitamos a ¡Rayar tus fotos y las fotos de otros autores que te gusten! 


Cada elemento genera una sensación que ayuda a transmitir ese no se qué que tienen algunas imágenes; poco a poco iras internalizando lo que transmite cada figura  y procuraras agregarla a tu composición.



Si quieres hacerlo desde tu teléfono te recomendamos la siguiente aplicación: 
App PicsArt: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.picsart.studio


Otro ejemplo:



Con PicsArt


De todo lo leído El formato cuadrado es el predilecto al momento de buscar simetrías en tus fotos, puedes alcanzar la simetría en otros formatos, pero el cuadrado dispone toda su forma para hacerlo inherente, natural.  






Fuente:
http://www.slideshare.net/elprofeleo/composicion-de-la-imagen-encuadres-y-formatos-presentation 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Otra cara de la moneda

Seguir a hayfotografia en facebook Seguir a hayfotografia en twitter Seguir a hayfotografia en pinterest Seguir a hayfotografia en flickr